El ministro del Interior, José Serrano, realizó una visita sorpresa a la Dirección de Extranjería para constatar las condiciones en las que los servidores públicos atienden a las personas.
Los ciudadanos que se encontraban en la dependencia, en ese momento, se quejaron con el Secretario de Estado por la demora en los trámites, y dijeron que en ocasiones deben esperar hasta más de seis meses, para obtener una respuesta.
En el recorrido que Serrano hizo junto al ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, constató que no hay un archivo digitalizado y que cerca de 300 mil expedientes desde 1920 están archivados en cartones y sacos de yute. Situación que pone en riesgo la información de la documentación. En la oficina donde se atiende al público el Ministro verificó que el espacio es reducido y no presta las condicione adecuadas.
Serrano, se comprometió con las personas a mejorar los procesos y verificar todo lo que ocurre y que en poco tiempo los trámites serán ágiles con un sistema moderno y digitalizado.
La oficina de Extranjería aprueba y extiende visas de inmigrantes en las diferentes categorías de extranjeros. Esta dependencia recibe un promedio de 100 personas al día y percibe un ingreso mensual promedio entre $60.000 a $80.000.