La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) suscribieron un acuerdo para apoyar a los jóvenes migrantes a continuar o iniciar sus estudios universitarios.
A través del convenio los estudiantes recibirán asesoría y apoyo a lo largo de su carrera. Asimismo, las entidades atenderán a la población ecuatoriana que pretende continuar o comenzar sus estudios universitarios y motivar a los jóvenes a proseguir sus estudios universitarios.
El convenio tiene previsto realizar charlas en institutos españoles para sensibilizar a los jóvenes en los últimos años de educación secundaria e informarles sobre cómo acceder a los estudios universitarios y todas las ayudas que podrán tener. También se les asesorará respecto a cómo compaginar el trabajo y los estudios.
Las instituciones se plantean también elaborar una hoja de ruta para los trámites que los ecuatorianos que quieran iniciar, proseguir u homologar sus estudios deben seguir. De paso se editará una guía didáctica que contendrá todos los procedimientos y consejos sobre los distintos trámites.
Por otro lado, la UCM, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y la Casa del Estudiante, ofertará cursos de interés dirigidos a los ciudadanos ecuatorianos y los orientará en las distintas ramas de estudio.