El IV Congreso Interamericano de Residuos Sólidos que se efectúa en Quito reúne a representantes de 22 países de América y Europa para hablar sobre el manejo de desechos.
Expositores de Argentina, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, Brasil, Chile Francia, Suiza, Alemania, España, Ecuador, entre otros participarán en el encuentro.
Francisco De La Torre, director general del IV Congreso, dijo a la Agencia Andes que el objetivo del encuentro es crear una red de información para contar con el apoyo técnico en los países que lo requieran.
En el Congreso, que finaliza el 3 de junio, se presentan 80 trabajos técnicos de las experiencias de los países participantes. De La Torre mencionó que en Ecuador hay rellenos sanitarios en las ciudades más grandes, pero en los poblados más pequeños todavía existen basurales a cielo abierto.
El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la inauguración del acto, dijo que el 30.2 % de la población a escala nacional tiene rellenos sanitarios, mientras que el 50% de municipios pequeños todavía deposita los desperdicios en vertederos a cielo abierto, quebradas, terrenos baldíos y cuerpos de agua.
Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2005 menciona que en Latinoamérica el 81% de los residuos se recolecta. De ellos, entre el 80 y 85% corresponde a ciudades grandes, mientras que entre el 50 y 70% a ciudades medianas y pequeñas.
El documento señala que el 23% de los residuos tiene disposición sanitaria y ambientalmente adecuada, el restante va a vertederos controlados o se dispone indiscriminadamente en el entorno.
En el Congreso se abordarán temas del cambio climático y residuos sólidos; resultados de la aplicación de políticas, planes y residuos sólidos, peligrosos y hospitalarios; suelos contaminados, entre otros.