Los diez candidatos mejor puntuados en el concurso de Fiscal General de la nación, que fueron definidos el pasado lunes, se someten desde hoy a la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana.
Las impugnaciones durarán hasta las 24:00 del 13 de junio, informó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de una convocatoria en la prensa escrita.
Los candidatos calificados son: Galo Chiriboga, Antonio Gagliardo, Gladys Terán, Marco Antonio Maldonado y Bolívar Vergara. En la lista siguen María Patlova Guerra, Julio César Molina, Elsa Moreno, Lenin Arroyo (en representación de afroecuatorianos) y Florinda Calderón.
Los ciudadanos y ciudadanas pueden presentar las denuncias relacionadas con la falta de probidad, idoneidad, cumplimiento de requisitos o acerca de estar incursos en alguna de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la ley y el reglamento del presente concurso.
Las objeciones deben ser formuladas por escrito, debidamente fundamentadas, con firma de responsabilidad, con copia de la cédula de ciudadanía del impugnante y la documentación de cargo debidamente certificada.
Asimismo, se deberán cumplir con los demás requisitos establecidos en el artículo 28 de la Codificación del Reglamento del Concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera Autoridad de la Fiscalía General del Estado.
La documentación se recibirá en las oficinas del Cpccs en todo el país, que funcionan en las dependencias del Consejo Nacional Electoral, y en los consulados y embajadas del Ecuador en el exterior. Además, ningún postulante puede impugnar a otro candidato.
Después de recibir las objeciones, estas serán calificadas por la Comisión Ciudadana de Selección, que notificará a las partes sobre la impugnación.