La Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del organismo (CIDH) no ha admitido la petición presentada por el abogado Roberto López relacionada con el operativo de rescate al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía Nacional durante el intento de golpe de estado, el 30 de septiembre de 2010.
La representación diplomática señaló, a través de un boletín de prensa, que la CIDH simplemente ha acusado recibo de la misma, por lo que expuso “la falta de veracidad de las aseveraciones recogidas en varias notas de prensa publicadas en medios nacionales”.
Aclara que la nota recibida de la CIDH por los denunciantes es un acuso de recibo, de carácter estrictamente administrativo, que no tiene trascendencia jurídica alguna.
En su pedido, López, detractor del presidente Correa y cercano colaborador del ex presentador de televisión y activista político Carlos Vera –quien promovió, sin éxito, la revocatoria del mandato del gobernante- exige una indemnización para los familiares de las personas fallecidas en el operativo de rescate.
López, quien es articulista de diario Expreso, acusa al mandatario de haber dispuesto el ataque de un centro de salud (el Hospital de la Policía) protegido por la Convención de Ginebra. Durante el cruce de balas entre los policías sublevados y los militares leales a Correa se produjo la muerte de Froilán Jiménez, Edwin Calderón, Jacinto Cortés, Darwin Panchi y Juan Pablo Bolaños.