La petrolera estatal Petroecuador perforará dos pozos y rehabilitará tres más para incrementar la producción de gas natural en el Campo Amistad, en el Bloque 3, de 35 a 50 millones de pies cúbicos por día a corto plazo y de 50 a 80 millones de pies cúbicos hasta finales de 2012.
Esto permitirá un ahorro para el Estado superior a los 500 millones de dólares por año, al dejar de importar diesel y gas licuado de petróleo (GLP), dijo el gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero.
Rosero indicó que se levantará la producción de gas natural para llenar el gasoducto de aproximadamente 100 millones de pies cúbicos por día, a mediano plazo, lo que permitirá ampliar la Planta de Licuefacción de Bajo Alto de 200 a 400 toneladas métricas de gas licuado natural.
Además incrementará los megavatios en el parque termoeléctrico de Machala Power de 130 a 390 megavatios con ciclo combinado. “Con la perforación del pozo exploratorio Amistad Norte 01 podríamos ampliar a proyectos como gas por tubería en la zonas fronterizas como: Huaquillas, Macará, Loja, Santa Rosa y Machala”.
El aumento de la producción contempla dos fases, la primera concluyó, hace un mes, con micro sísmica de baja frecuencia, donde se investigaron dos zonas específicamente: Amistad Norte y Amistad Suroeste.
La segunda consiste en corroborar los datos de la sísmica 3D y 2D realizada por la empresa Energy Development Company (EDC), con micro sísmica en el Campo Amistad, por tener un yacimiento con muchas fallas. Los resultados de la interpretación determinarán el punto específico para perforar y drenar el gas natural del yacimiento.
Rosero manifestó que la empresa Ilvetecnica terminó los trabajos de micro sísmica para encontrar gas natural, los estudios se hicieron en las zonas Amistad Norte y Suroeste. Los registros de sísmica se enviaron a Rusia para su interpretación y en los próximos días se tendrán los resultados.
Mientras tanto, los campos Amistad 6 y 7 estarán listos a finales de julio, luego de su reparación. La inversión en los trabajos es de 18 millones de dólares.
El Campo Amistad estuvo concesionado a la empresa estadounidense EDC hasta noviembre del año pasado. Luego pasó a manos del Gobierno debido no llegaron a un acuerdo en la migración de su contrato de participación a prestación de servicios. Esta compañía invirtió en diez años 300 millones de dólares en la exploración y explotación del hidrocarburo.