La Refinería Estatal de Esmeraldas paralizará por ocho meses sus actividades, a partir de febrero de 2012, como parte de la repotenciación que lleva a cabo el Gobierno.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo en entrevista con la Agencia Andes que optimizarán los tiempos y, con esta parada “larga”, solucionarán los problemas en la refinería.
En los trabajos, los técnicos reemplazarán equipos viejos como el reactor, los hornos catalíticos y cambiarán todos los equipos pesados. Pástor explicó que en los meses de paralización el Ecuador importará 160 mil barriles de derivados para el consumo local.
Esta paralización es parte de las modificaciones que contempla el Proyecto de Rehabilitación de la refinería a cargo de la empresa coreana SK Engineering and Construction Co Ltda. La recuperación de la instalación empezó en el 2008 y costará 855 millones de dólares.
El proyecto de rehabilitación tiene tres etapas: fase 0 de sostenimiento, que costará 275 millones de dólares; fase I de cambios de la Unidad FCC, 231 millones de dólares; y fase II de Innovación de la Unidades no Catalíticas y servicios auxiliares, 349 millones de dólares.