El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, ratificó sus críticas a los tratados de libre comercio, aunque estén “disfrazados de otro nombre”, en alusión al acuerdo comercial que Ecuador adelanta con la Unión Europea.
En declaraciones a la Agencia Andes, el diplomático calificó de tendencioso el titular publicado este lunes por diario El Comercio: “Ministerio de Producción desautoriza al vicecanciller Kintto Lucas” en la que habla de un “nuevo roce al interior del Gobierno”.
El medio de comunicación quiteño señala que el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, desconoció como oficiales las declaraciones hechas por el vicecanciller, Kintto Lucas, respecto del acuerdo comercial con la Unión Europea a los que calificó como una forma de neocolonialimo para salvarse de la crisis.
“Ha existido una clara postura del presidente (Rafael) Correa de no firmar tratados de libre comercio por lo que implican para el país, sea con los Estados Unidos o sea con la Unión Europea (UE)”, subrayó.
Agregó que “hay un mandato de Alianza PAIS (movimiento político de gobierno), el presidente lo ha repetido varias veces de que no se firmarán tratados de libre comercio, así sea disfrazados de otro nombre. Porque el problema en el mundo actual es que se disfrazan los términos de distinto nombre, pero sigue siendo un tratado de libre comercio”.
Explicó que sus declaraciones, las cuales reiteró y ratificó, son ese sentido. “Soy contrario a los tratados de libre comercio y es bastante ingenuo creer que la Unión Europea van a ser buenos con nosotros”, añadió aunque aclaró que no se trata de una cuestión de polémica sino de un mandato del programa gubernamental.