El gobierno del Ecuador reconoció el avance parcial en el cumplimiento de dos de tres requisitos para el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, insiste en la necesidad de establecer sanciones a los responsables del golpe de estado que removió del cargo al presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.
El diplomático expresó su alegría por el retorno de Zelaya el pasado sábado a Tegucigalpa, una vez que el Gobierno de Porfirio Lobo le reconoció los derechos políticos y anuló los juicios en contra del exmandatario. Y también por el establecimiento de una oficina que registre las violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe.
Según Patiño, estos avances son un logro de la posición firme de los países de América Latina en contra del golpe de Estado de junio de 2009, pero, añadió, falta aún sancionar a los militares “que consumaron y dirigieron el golpe”, y que ocupan cargos en algunas instituciones gubernamentales del país centroamericano.
Recalcó que esa es la posición que el Ecuador llevará a la reunión de la OEA entre el 6 y 7 de junio en El Salvador. Indicó, no obstante, que el país aceptará la decisión mayoritaria que tomen sobre el tema los 33 países que conforman el organismo.
En rueda de prensa, Patiño rechazó las publicaciones de los diarios locales Expreso y El Comercio, donde se menciona que el Ecuador se ha quedado solo en su posición respecto a la reincorporación de Honduras a la OEA.
“Ahora resulta que ser demócrata, estar en contra de los golpes de Estado está mal, y eso es quedarnos solos. Si nos quedamos solos a buena hora que lo hagamos, por la posición democrática de nuestro país, por defender la democracia en América Latina”, dijo el canciller ecuatoriano.