El Ecuador se ha convertido en un país atractivo para la inmigración debido a que, desde el año 2000, su unidad monetaria es el dólar. En el primer trimestre del 2011 los ciudadanos extranjeros que residen en este país andino enviaron 15,8 millones de dólares a sus países de origen.
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el monto es menor en 11,7% al registrado en igual período del año pasado, cuando salieron 17,2 millones de dólares.
De acuerdo con el estudio del BCE, la mayoría de inmigrantes trabaja en sectores informales de la economía, en áreas como servicios, construcción, comercio, minería, hoteles y restaurantes.
Los ciudadanos colombianos aportan con el 47,4% del total con 7,5 millones de dólares. Según cifras oficiales, en el Ecuador residen aproximadamente 750 mil colombianos, de los cuales 135 mil son personas en condición de refugiadas y 60 mil de ellas ya están registradas para acceder a beneficios.
En segundo lugar están los ciudadanos peruanos, que en el primer trimestre del 2011 enviaron 3,8 millones de dólares (24% del total), seguido por Argentina con 1,1 millón (6,9%). Entre los tres países suman el 78,3% de las remesas enviadas.
Los restantes 3,4 millones de dólares son enviados por ciudadanos de China, Chile, Nigeria y Bolivia, entre otros.
En su mayoría los inmigrantes están concentrados en las dos provincias más grandes: Guayas (Guayaquil) y Pichincha (Quito), desde donde enviaron 11,4 millones a diferentes puntos del planeta.