El Ecuador invierte 15 millones de dólares anuales en la prevención del consumo de drogas, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez.
Vélez aseguró que este presupuesto es “geométricamente menor” en comparación con países como Venezuela, que invierte 300 millones anuales, o Panamá que invierte 600 millones en el mismo periodo. “Sin embargo, el Ecuador ha hecho un trabajo enorme en la prevención”.
El funcionario mencionó que el Ecuador está entre los países de menor consumo de sustancias estupefacientes en comparación de los países de la región.
El primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados, en población de 15 a 64 años, realizado por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, dice que se detecta un mayor consumo de drogas ilícitas en Argentina, Chile y Uruguay. Bolivia aparece en una situación intermedia, y Ecuador y Perú son países con menor uso de drogas.
“Este hecho es particularmente claro respecto de marihuana y cocaína”. El documento, publicado en el 2008, menciona que aquellos países que presentan mayor nivel de consumo también existe mayor percepción respecto de que es fácil conseguir drogas.
Lo mismo ocurre con la oferta de drogas. En aquellos países donde hay una mayor declaración de consumo de drogas ilícitas, hay también una mayor declaración de haber recibido oferta directa para comprarla o consumirla.
En cuanto a las drogas ilícitas, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la marihuana es la droga de mayor uso, principalmente entre la población joven. En este grupo de 6 países, el promedio del consumo reciente es de 4,8%, superior al 3,8% del promedio mundial.
Esta cifra en los seis países equivale a 2,1 millones de personas del total de 43 millones de personas de 15 a 64 años representada en el estudio.
Los mayores niveles de consumo reciente (prevalencia del último año) de marihuana se observaron en Argentina, Chile y Uruguay, con un 7% en los dos primeros países y 6% en el tercero. Bolivia presenta tasa de consumo de 4,3% mientras que en Ecuador y Perú los porcentajes no superan el 1%.