La decisión de no respaldar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que no se esclarezcan las denuncias de violación a los derechos humanos y se sancione a los responsables del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, es “una cuestión de principios”, manifestó la embajadora María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante el organismo interamericano.
En diálogo con la Agencia Andes Salvador dijo que si bien con el acuerdo para el regreso de Zelaya se ha cumplido con uno de los temas fundamentales para aceptar el reingreso del país centroamericano a la OEA, restan aún los otros dos puntos importantes.
Las violaciones a los derechos humanos en el Gobierno de facto de Roberto Micheletti “no pueden quedar en el aire”, sostuvo la diplomática, quien indicó que tampoco “se puede dejar en el vacío” las sanciones para quienes propiciaron el golpe de Estado contra Zelaya.
“Los otros dos temas no se han cumplido ni se han visto señales ni avances muy claros por parte del gobierno de (Porfirio) Lobo”, advirtió Salvador.
El 28 de junio del 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar su país. Fuerzas militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
El 4 de julio del 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro, y que las gestiones diplomáticas para lograr el retorno a la democracia han sido infructuosas.
La OEA convocó a una reunión extraordinaria para el 1 de junio, fecha en que los 33 países miembros analizarán la posible readmisión de Honduras al sistema interamericano.
El pasado jueves, el presidente Rafael Correa fue enfático al señalar que el Ecuador apoyará el regreso de Honduras a la OEA, “solo si se cumple con sancionar a quienes provocaron el golpe de Estado” en ese país.