Ecuador propondrá a los países de Iberoamérica la institucionalización de un «Decenio de los afrodescendientes» y la creación de un grupo de países que trabajen y asignen recursos al desarrollo de políticas y programas específicos contra el racismo y la discriminación.
Según una nota de la Embajada de Ecuador en España, esta propuesta será trasladada por Ecuador al encuentro de alto nivel que celebrará la ciudad brasileña de Salvador, en noviembre próximo, para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes.
Para participar en una sesión preparatoria de la reunión de noviembre en Brasil, llegó hoy a Madrid la ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, María Luisa Moreno.
La coordinación de los preparativos está a cargo de un grupo de trabajo compuesto por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con se de en Madrid, y los ministerios de Relaciones Exteriores e Igualdad Racial de Brasil, que se suma así al Año Internacional de los Afrodescendientes, que la ONU celebra durante todo 2011.