El presidente de Guatemala, álvaro Colom, llegó al Ecuador para cumplir una visita protocolaria. Su primera actividad fue la entrega de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, en compañía de su comitiva.
A las 11:57 (hora local) el mandatario visitante recibió honores. El primer himno en entonarse fue el ecuatoriano y después el de Guatemala.
Colom saludó con un grupo de niños que acompañó a la ceremonia, a quienes dijo que “de saber que asistirían les hubiera traído obsequios”.
Después se dirigió hasta el Palacio de Carondelet, donde fue recibido por el presidente Rafael Correa con los respectivos honores, mientras en las afueras los ciudadanos gritaban entusiasmados: “¡Viva el presidente de Guatemala!”.
A las 12:30 iniciaron el encuentro bilateral en el que suscribirán un acuerdo de complementación económica entre las dos naciones y después entregarán un comunicado conjunto de prensa.
La salida de Colom de esta cita está prevista para las 15:00, después se dirigirá hasta el Salón de la Ciudad donde el Municipio lo declarará Huésped Ilustre. Avanzada la tarde, el mandatario visitante inaugurará la plaza Guatemala, al norte de la capital, y para finalizar su agenda se reunirá con los medios de comunicación a las 18:00.