En Bali, Indonesia, durante la cumbre de naciones no alineados, las 120 países miembros, más los delegados de países observadores, decidieron colocar dentro de la declaración final de la Conferencia Países no Alineados un párrafo que condena el intento del golpe de estado del 30 de septiembre, en contra del presidente Rafael Correa.
El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevó contra el Gobierno y atentaron contra la integridad de Correa quien personalmente trató de explicar a los uniformados, que se habían tomado el Regimiento Quito -el más grande del país- el contenido de la Ley de Servicio Público.
El contenido de esta ley había sido distorsionado por políticos de oposición para indisponer a la fuerza pública contra el régimen.
Correa, quien se encontraba convalesciente de una reciente operación en su rodilla quedó atrapado y virtualmente secuestrado en el hospital de la Policía Nacional (contiguo al cuartel policial) por una turba de uniformados y civiles.
Luego de varias horas y en medio de un impresionante cruce de fuego entre policías rebeldes y una fuerza combinada entre militares y uniformados leales, el mandatario fue rescatado.