A fin de dar solución definitiva a las fallas geológicas existentes en la vía Loja – Oña, tramos II y III, ubicado en la provincia de Loja, se construyen dos puentes, uno en la entrada a Saraguro, y otro en el sector Consacola, los mismos que están contemplados en el contrato complementario No.3. El avance físico general del proyecto a la fecha es del 62%.
La directora provincial del MTOP Loja, Jimena Rojas, manifestó que para la ejecución de estos trabajos fue necesario desviar el tráfico desde el sector Carigan por tramos de la vía lateral de paso que conectan a la arteria Oña – Loja con la Loja – Catamayo por el sur, y con la ruta antigua a Cuenca por el norte, con el afán de garantizar la seguridad de los usuarios.
Rojas, aclaró que debido a la realización de este rubro adicional, la entrega de la obra se alargará hasta noviembre de este año. Acotó, además, que la ejecución de estos puentes permitirán que el proyecto sea completo y no existan posteriores percances.
En cuanto a la responsabilidad y avances, el supervisor de obra, ángel Paredes, comentó que la compañía Hidalgo & Hidalgo está construyendo los estribos en los puentes antes mencionados, e informó que al momento se pavimenta los accesos al hospital de Saraguro. Paredes adicionalmente indicó que la colocación de pavimento a lo largo de la vía principal se encuentra ejecutada en su totalidad.
El Gobierno Nacional invierte aproximadamente US$48’941.200,43 en esta arteria de 67,70 kilómetros de longitud y ancho de 9,6 metros, construida en pavimento rígido.