Ecuador ya cuenta con un Sistema de la Calidad, que permitirá mejorar la eficacia de los productos y servicios nacionales o importados. Esto como parte de la Política Industrial del Ecuador.
Diego Vergara, viceministro de Industrias, explicó que el sistema certificará la eficacia de los productos, las buenas prácticas de gestión, la producción, al igual que las prácticas ambientales de las empresas. “Necesitamos desarrollar procesos de calidad para ser competitivos”.
Bayardo Flores, subsecretario de Industrias, comentó que al terminar la implementación del sistema, en el 2014, el Ecuador pasará de tener 176 laboratorios a 292, que se encargarán de certificar los productos de los 106 sectores productivos que hay en el país.
Además se espera contar con más unidades de inspección, ya que actualmente son 146. Flores afirmó que con este mecanismo el Ecuador generará bienes o productos de calidad, “lo más relevante es que la ropa tenga calidad; como usuarios de un zapato, que ese zapato tenga calidad, que el auto tenga calidad”.
El subsecretario sostuvo que el primer desafío al afianzar el Sistema Ecuatoriano de Calidad es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. “Para llegar a esta meta es necesario elevar el nivel de calidad de bienes y servicios”. Para que las empresas ecuatorianas accedan a la certificación el Ministerio de Industrias y Productividad hará un llamado para participar del sistema, ya que, según el viceministro, éste no es impositivo.