Aunque el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ya ha denunciado que el golpe de Estado e intento de magnicidio del 30 de septiembre de 2010 va camino a la impunidad, para quienes vivieron ese triste e inédito capítulo de la historia ecuatoriana no será fácil olvidar esas largas horas de tensión.
A pesar de que uno a uno de los involucrados en el intento golpista y magnicidio contra el Jefe de Estado ecuatoriano, van quedando en libertad, las imágenes captadas aquel día no dejan lugar a dudas de la identidad de los que estuvieron tras este acto que fue condenado a nivel mundial por la crueldad con que los elementos policiales actuaron contra el Mandatario y contra los ciudadanos.
Un fallo judicial que se dictó el pasado 13 de mayo, por parte del Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, conformado por los jueces Hugo Sierra, Luis Fernández y Jacqueline Pachacama, declaró inocente a cuatro de los procesados por los hechos de aquel fatídico día, en que cinco personas perdieron la vida y hubo cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.
Aunque tras una exhaustiva investigación de duró cinco meses, el fiscal Luis Enríquez, emitió dictamen acusatorio contra los involucrados, los jueces consideraron que no existían pruebas del delito.
En cintas de video y en fotografías, que forman parte del proceso con el respectivo peritaje de las autoridades, se observa a Luis Bahamonde, rociando gas pimienta en el rostro del Mandatario; en tanto a Jaime Paucar, se lo identifica como el policía que intentó quitarle al jefe de Estado la máscara anti gas, que la escolta presidencial le colocó para evitar una asfixia; al coronel César Carrión, se lo ve alejándose de la puerta de acceso al hospital de la Policía, dejándola cerrada y llevándose consigo las llaves, en momentos, en que el Mandatario se acercaba a buscar ayuda médica.
Todos estos aspectos se muestran en el documental “Muchedumbre 30S”, dirigido por Rodolfo Muñoz, comunicador con 28 años de ejercicio quien en aquella fecha laboraba en la cadena internacional CNN, a la cual renunció –luego de 14 años- debido a que se pretendió imponerle una visión distinta sobre lo sucedido en Quito, desde la sede de ese medio de comunicación en Atlanta.
En la Casa de la Cultura Núcleo Manabí, este jueves 26 de mayo a las 20:00 se realizará la premier de este importante documental