Los bananeros realizaron un plantón en las afueras del Gobierno Provincial de El Oro, para pedir que se reduzca el costo del agua para riego.
De los 6.200 productores de la provincia, al menos un centenar se reunió para que se derogue la ordenanza en la que estipula el alza en el cobro de agua para riego.
“Hay un incremento de 1.400 por ciento, esto va en contra del sector productivo bananero”, señaló Javier San Martín, uno de los agricultores perjudicados, en declaraciones a Ecuavisa.
Los plantadores de banano, citan como ejemplo que antes por regar 20 hectáreas, pagaban 240 dólares, ahora 2.270 dólares al año y por 10 hectáreas pagaban 50 dólares anuales y actualmente 633 dólares.
El prefecto de la provincia, Montgomery Sánchez, manifestó que “nosotros lo que hemos hecho actualmente, es poner un rubro para cubrir en parte los costos de operación de mantenimiento en el sistema de riego “
Añadió, que lo que se está realizando es que el pago sea por mes regado y no por todo el año, y que llegó a un acuerdo con los bananeros.
Sin embargo, algunos agricultores dicen que no están de acuerdo, ya que se han visto obligados a cancelar la tarifa actual, por lo que piden socializar los nuevos valores.