El legislador Jimmy Pinoargote, del grupo parlamentario independiente municipalista, realizó la propuesta de que para designar al representante de la Asamblea a la comisión transitoria que reemplazará a la Judicatura, se organice un llamado y concurso público con el objetivo de evitar que alguien propuesto por el oficialismo o la oposición sea designado con una mayoría simple de votos.
“Que se forme una comisión multipartidista, los distintos bloques de grupos políticos, para que se encargue de receptar a todos aquellos ciudadanos que cumpliendo estos requisitos quieran optar por formar parte del Consejo de la Judicatura representando a nuestra función Legislativa”.
“Por otro lado, que esta convocatoria sea pública y que esta decisión no sea tomada por una simple resolución, una resolución de tanta importancia como es de quienes van a reorganizar la justicia, no puede ser tomada solamente por una mayoría simple. Debe ser una mayoría absoluta”.
No existe una norma que diga cómo designar al representante de la Asamblea, por esto Pinoargote recalca que se debe hacer un proceso transparente.