Ecuador y Perú estudian la posibilidad de transportar a futuro petróleo ecuatoriano por territorio de ese país hasta el Pacífico, a través de un ducto ubicado cerca de la frontera común. Ramiro Cazar, subsecretario de Hidrocarburos, dijo que una comisión evalúa la viabilidad del proyecto luego que el 19 de abril pasado el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables firmó una carta de intención con la petrolera PetroPerú para este cometido.
Cazar explicó que esta comisión tendrá 60 días para ratificar este acuerdo.
Por ahora, la comisión trabaja en el valor de la tarifa y la cantidad de petróleo que se transportará. Mientras que en 90 días se proyectará escenarios de producción del sur oriente ecuatoriano.
El crudo ecuatoriano explotado en esta área sería transportado para su comercialización por el oleoducto peruano hasta llegar al Pacífico, porque en esa zona no existe una infraestructura adecuada.
Esta experiencia no es nueva en el país. Según Cazar, el Ecuador hizo lo mismo con Colombia trasladando su petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) hasta llegar al Pacífico donde se vendía el crudo. Lo mismo se haría con Perú, aclaró el subsecretario.
La petrolera PetroPerú tiene un ducto de 854 kilómetros cercano a la frontera común, que transporta crudo desde la Amazonía hasta el puerto peruano de Bayóvar, en el Pacífico, donde almacena hasta 1’960.000 barriles de petróleo.