Los vuelos internacionales se suspendieron este 24 de mayo en Europa, luego de la erupción del volcán islandés Grimsvotn, que entró en actividad el 21 de mayo. Las rutas afectadas son las de Escocia y algunas en el norte de Inglaterra.
Las aerolíneas British Airways (BA), KLM, Flybe, BMI y Easyjet son algunas de las compañías aéreas que decidieron suspender los servicios de vuelos en Escocia, pero también se vieron afectados numerosos vuelos de aeropuertos de Inglaterra. En Irlanda, por razones de seguridad se suspendieron los vuelos desde y hacia Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.
Durante la mañana las cenizas emanadas por el volcán, que está ubicado en el Parque Nacional Vatnajokull, alcanzaron el norte de Escocia y partes de Gales, norte de Inglaterra e Irlanda del Norte. Según informó el Servicio Meteorológico británico, la nube de partículas volcánicas llegará al resto del país esta tarde.
Por su parte, el ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, indicó que el país está mejor preparado para esa eventualidad que hace un año, pues cuenta con sistemas “más robustos” para “minimizar el efecto perturbador” de las cenizas.
“Lo más importante es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a cuatro mil microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones”, explicó Hammond.