El Segundo Mandatario, Lenín Moreno, y el vicepresidente del Cirque du Soleil (Circo del Sol), Gaetan Morecy, suscribieron el convenio que permitirá, desde el próximo mes de junio, arrancar con el proyecto de los Circos Sociales en ciertas zonas deprimidas de Cuenca, Guayaquil, Quito y Tena, de este modo rescatar a niños y jóvenes de los riesgos de la calle.
El convenio, celebrado en el Teatro Variedades, permitirá que actores y artistas de la prestigiosa institución canadiense, con presencia en 20 países desde hace 15 años, especialicen a instructores ecuatorianos, que a su vez se conviertan en maestros de los futuros artistas que se presentarán en los Circos Sociales.
Los Circos Sociales, explicó el Vicepresidente Lenín Moreno, tienen un doble propósito: por un lado dar a los niños y jóvenes de los sectores más pobres una oportunidad de emprender en el arte circense y por otro inyectar buen humor y optimismo a una comunidad.
“Se viene el circo social, otra forma de ver lo que las actitudes, capacidades, destrezas y habilidades de nuestros jóvenes para ayudar a que se perfeccione ese espacio que es el circo”, precisó.
Moreno recordó que las gestiones para implementar el Circo del Sol en Ecuador comenzaron hace dos años, cuando hizo una primera visita a Montreal y descubrió la forma en que el Cirque du Soleil ayudó a rescatar con arte y espectáculo a jóvenes de una zona que antes era un basural.
“De los barrios más pobres de Montreal-Canadá salió uno de los proyectos símbolos del Canadá moderno”, señaló. Precisó además que “en el Circo de Soleil se forman los mejores artistas escénicos del mundo”.
Por su parte, el vicepresidente del Cirque del Soleil, Gaetan Morecy, confirmó que en todos los países en que ha intervenido la institución, ha logrado rescatar a 200 mil jóvenes de la delincuencia y los vicios.
Indicó, asimismo, que desde el próximo mes, en aplicación del convenio suscrito hoy día, artistas escénicos canadienses compartirán su calidad con artistas ecuatorianos.
“Vamos a estar aquí el próximo mes con especialistas en circo pero también en intervención social”, comentó Morecy.
Se prevé que los primeros espectáculos de los Circos Sociales se puedan mostrar al público desde finales de este año e inicios del siguiente, toda vez que se ha suscrito un convenio con los municipios de Cuenca, Guayaquil, Quito y Tena para su implementación.
De estas ciudades, la primera en que se implementará el proyecto piloto del Circo Social es Cuenca, según confirmó el Segundo Mandatario.
Como parte del convenio de implementación de los Circos Sociales en Ecuador, fue posible ver ejemplos de artistas ecuatorianos de gran calidad, realizando actos acrobáticos, así como muestras de buen humor que deleitaron a los invitados presentes.