El pasado 18 de mayo, la oficina de prensa de la Casa Blanca negó el acceso a la cobertura periodística a los reporteros del periódico Herald, de Boston, al evento de recaudación de fondos para la campaña de reelección 2012, en el que participaba el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en esa ciudad.
Según las conjeturas del periódico, el antecedente para la negativa sería el malestar ocasionado por un editorial publicado el 8 de marzo por el articulista Mitt Romney, titulado “El índice de miseria con Obama llega a su punto más alto”. Sin embargo, mediante un correo, el vocero de la Casa Blanca, Matt Lehrich, explicó que la selección y acreditación de reporteros se la hace sobre la base de un análisis de quienes cubren la noticia “honestamente”.
Lehrich explicó que él considera para la extensión de credenciales “a aquellos periódicos que cubren regularmente y de forma apropiada las noticias en la Casa Blanca”, y lo hizo a través de una comunicación electrónica ante el pedido realizado por el Herald para tener acceso total en la visita a Boston del presidente.
“Mi criterio no solo se refiere a la publicación del editorial y que lo hicieron en primera plana”, sino también porque dicho análisis le generó dudas sobre “la imparcialidad del periódico y un eventual sesgo que podría tener en la cobertura de futuras visitas”, escribió Lehrich.
No obstante, el vocero precisó que el Herald no fue excluido deliberadamente en este evento, ya que las acreditaciones se habían entregado con anterioridad, previa solicitud de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y uno de los periódicos más grandes de esa localidad como lo es el Boston Globe. Sin embargo, indicó que el Herald sí podrá acreditarse en los futuros eventos del presidente Obama. Como antecedente, el Herald no ha sido invitado a las dos últimas visitas de Obama a pesar de haber pedido a la Casa Blanca integrarse al conjunto de reporteros acreditados.
ANTECEDENTES
Anteriormente la Casa Blanca ya tuvo desacuerdos con Fox News después de que el director de Comunicación de la Casa Blanca afirmó que Fox es un arma del Partido Republicano.
Obama evitó dar entrevistas a esta cadena hasta que las reformas de salud propuestas por él tuvieron dificultades en el debate. Desde que Obama perdió el control del Congreso volvió a conceder entrevistas a Bill O´Reilly, presentador de la conservadora cadena Fox.
Ya en abril del 2010, el editor de Bloomberg y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Ed Chen, tuvo una reunión con el entonces secretario de Prensa Robert Gibbs para discutir a fondo las quejas sobre las limitaciones a la prensa: “En mis más de 10 años en la Casa Blanca, pocas veces he sentido tanto nivel de aversión”, dijo refiriéndose a las prácticas y actitudes de la Casa Blanca con respecto a los medios de comunicación.
El mes pasado, el editor de Crónicas de San Francisco reportó que la Casa Blanca amenazó con prohibir el acceso a esa fuente a los reporteros de la corporación mediática Hearst, luego de que un periodista de ese medio mostró un video de gente protestando y burlándose de Obama en un evento de recaudación de fondos.
Glenn Reynolds, profesor de leyes de la Universidad de Tennessee, quien escribe acerca de las relaciones de la Casa Blanca con los medios, en su blog de tendencia derechista sostiene que se estaría fomentando una pauta de conducta agresiva contra la prensa.