El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que no le sorprende la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que consideró inválidos como prueba los documentos del computador del abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, en base a los cuales se lo acusó de recibir financiamiento para su campaña electoral en 2006 y de tener vínculos directos con el grupo guerrillero.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo peruano Alan García, Correa reconoció la calidad de la justicia en Colombia, que pese a las presiones que “han de haber tenido han actuado en derecho”.
Dijo que el pronunciamiento de la Corte colombiana reafirma “lo que siempre supimos, lo que es evidente” que “esas supercomputadoras que sobrevivieron a tremendo bombardeo (durante la incursión del Ejército colombiano en el territorio ecuatoriano de Angostura en 2008) nunca tuvieron valor jurídico alguno”.
Correa recordó que las computadoras de Reyes fueron incautadas en una invasión a un país extranjero sin la verificación de una autoridad competente. Y la supuesta información que contenía fue manipulada, alterada, y los únicos que le dieron importancia fue “la prensa corrupta del Ecuador, junto con los poderes planetarios que intentan dañar a todo gobierno progresista”.
Reiteró –como lo ha hecho en otras oportunidades- que (jamás) en su vida ha conocido a alguien de las FARC y menos ha recibido dineros de esa organización guerrillera.
El mandatario ecuatoriano restó validez al reporte del Instituto de Estudios Estratégicos británico (ISSS), al que identificó como una fundación privada de ultraderecha que fue la misma que informó sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que fue utilizada para invadir ese país.
El presidente peruano Alan García aprovechó para dar testimonio sobre la honestidad del presidente Correa.
“Jamás he sabido de alguna influencia del presidente Correa, por consiguiente entre lo que digan supuestas desgrabaciones de computadoras de validez dudosa, yo prefiero lo que dice el presidente y conductor del pueblo ecuatoriano”.