Las reglas de conducta que ha dado a conocer el Fondo Monetario Internacional establecen normas en el lugar de trabajo sobre relaciones y acoso sexual, y aunque fueron aprobadas el pasado 6 de mayo, se publicaron el pasado jueves, el mismo día en el que su director renunciaba para enfrentar cargos por la supuesta agresión sexual que cometió contra una empleada de un hotel en Nueva York. El vocero del organismo, William Murray, dijo el jueves que las nuevas reglas sobre relaciones personales «son fuertes y consistentes con las mejores prácticas, incluso en Estados Unidos».
«Un relación íntima entre un supervisor y un subordinado presenta un conflicto de interés potencial y tiene que ser informada y resuelta, normalmente reubicando a uno de ellos en otra unidad», dijo el funcionario. «No informar ni resolver el conflicto de interés potencial constituye una mala conducta y es susceptible de acción disciplinaria», añadió. Al mismo tiempo, han comenzado las dudas de quién sustituirá al ex director del FMI en su cargo. Desde la fecha de su creación, en 1945, siempre son europeos los que asumen la dirección del organismo, del mismo modo que el Banco Mundial queda en manos de estadounidenses. Una de las principales candidatas para sustituir a Strauss Kahn es la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que desde el pasado 10 de mayo es investigada por supuesto abuso de poder. Se cuestiona su decisión de crear en 2008 una comisión de arbitraje para fijar una indemnización para un ex empresario de Adidas en vez de recurrir a la Justicia ordinaria. Según la Fiscalía, el Estado no puede recurrir a un arbitraje privado cuando se trata de un asunto que afecta a fondos públicos.
“Las pruebas son nulas e ilegales, por haber sido recogidas sin autorización ni participación de las autoridades de ese país (Ecuador)”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino.