El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, resaltó hoy el acuerdo suscrito entre Ecuador y Perú en torno a la ratificación de los límites marítimos, y consideró que constituye una manifestación de “confianza” y de reconocimiento de los acuerdos históricos.
“Esos límites, que constan en la Carta Náutica que presentó el Ecuador ante las Naciones Unidas, recogen con prolijidad y exactitud el acuerdo de Lima de 1964”, manifestó.
Pero más allá de un acuerdo entre dos países, Cordero consideró que se trata de un asunto “de mucha importancia“ para los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que caminan hacia una integración regional.
Con el acuerdo, se hace innecesaria la presencia del Ecuador en los tribunales de la Haya, en donde se dilucida el litigio marítimo entre el Perú y Chile.
“Esperamos que de la misma manera en que se resolvió el problema con Ecuador, se haga con la hermana república de Chile”, dijo el presidente del legislativo ecuatoriano, durante la condecoración del presidente peruano, Alan García, quien llegó a Quito en una visita de Estado de un día.
Cordero calificó de “enorme trascendencia e impacto” la consolidación de la confianza e integración de ambos pueblos, luego de la firma de la paz en octubre de 1998.