La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, manifestó que el informe de la auditoría al trabajo de los jueces y fiscales que está realizando la Universidad chilena de Talca, por impulso de esta Cartera de Estado, será entregado a la comisión tripartita que se encargará de reestructurar la Función Judicial.
La Secretaria de Estado hizo esta declaración en una entrevista realizada esta mañana (19 de mayo de 2011) en Radio Pública y luego de conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el conteo de votos de la enmienda y consulta popular, donde se ratifica el triunfo del Sí en las 10 preguntas propuesta por el Gobierno Nacional.
Recordó que el Ministerio de Justicia, a través de los expertos de la Universidad Talca, realiza la evaluación de los jueces y fiscales debido a una Reforma al Código del Procedimiento Penal. En base a esto, dijo la Ministra, se está preparando un informe que se entregará a la “Comisión Tripartita, para que sea ésta la que, considerando los resultados que arroje esta evaluación, pueda tomar las medidas del caso.”
Por otro lado, ratificó que el Ministerio a su cargo brindará el apoyo técnico a la Comisión Tripartita. ésto en el marco del pronunciamiento que la ciudadanía dio a favor del Sí en la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011.
“El papel del Ministerio de Justicia, es ser un apoyo técnico absolutamente en todo este proceso de reestructuración. Nosotros estaremos siempre consolidando al plan en el que ya se ha venido trabajando con expertos chilenos y brasileros, que tienen varios ejes de acción”, indicó.