El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, informó varias irregularidades encontradas en la Inspección realizada a los almacenes Juan El Juri, en Cuenca, donde fueron agredidos dos Inspectores de Trabajo.
“Ahora nos damos cuenta el porqué tantos obstáculos y tantas barreras para que nuestros Inspectores cumplan con su trabajo”, dijo el Ministro al rechazar las agresiones verbales y físicas que sufrieron María Augusta Guerrero y Patricio Xavier Montero, inspectores de Trabajo del Azuay, a quienes les ofreció el respaldo institucional.
En rueda de prensa el Ministro informó que tras la agresión a los dos funcionarios dispuso el desplazamiento de 17 inspectores quienes, con apoyo de la Policía, revisaron las carpetas de todos los trabajadores de almacenes Moto&Moto, La Taberna y Juan El Juri, encontrando 400 renuncias sin fecha firmadas por los trabajadores; 147 letras de cambio firmadas en blanco; y, 27 contratos sucesivos de trabajadores.
Estas irregularidades, dijo el Ministro, atentan a la estabilidad de los trabajadores. Dijo que no era ético ni moral obligar a los trabajadores hacer firmar documentos en blanco. Ante estas circunstancias el Ministerio de Relaciones Laborales anunció que garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores y en adelante tienen ya contratos indefinidos, porque no se aceptarán renuncias con estos formatos.
Espinosa dijo que el Ministerio de Relaciones Laborales no va a permitir agresiones ni amenazas de ninguna naturaleza. “Nosotros no doblegamos ante nada y ante nadie. No importa si ésta empresa sea la de mayor poder económico. Nosotros no vamos a ver ni el nombre ni el apellido. Vamos a obligar el respeto de los derechos de los trabajadores”, aseguró.
El Ministro al ratificar la decisión del Gobierno de seguir vigilando y controlando el cumplimiento estricto de los derechos y obligaciones laborales, por parte de los empleadores en todo el país, presentó su respaldo absoluto a los Inspectores de Trabajo que fueron víctima de esta cobarde agresión y advirtió que se hace el análisis jurídico correspondiente para poner las denuncias legales correspondientes.
El Ministerio de Relaciones Laborales hizo un llamado a los empresarios para que brinden todas las facilidades a los Inspectores de Trabajo para que cumplan con éstas inspecciones que están respaldadas en la ley. Dijo que esperaba que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir. No obstante, advirtió, que el MRL cumplirá con su trabajo a cómo de lugar.
Descartó que los casos sean aislados en el Grupo El Juri, por cuanto las revisión de carpetas incluyen a 400 trabajadores lo que deja al descubierto claras violaciones a los derechos de los trabajadores. El Ministro dijo que el MRL seguirá apoyando a los buenos empresarios, pero que la firma de renuncia anticipada constituye una verdadera vergüenza, ya que se puede echar a la calle al trabajador cuando a alguien le de la gana.