La “excelente relación” que mantienen Ecuador y Perú, países vecinos que en el pasado atravesaron por tres conflictos y varias escaramuzas bélicas, tiene un valor incalculable, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien destacó que ambos países han entendido la importancia de vivir en paz.
A propósito de la visita del presidente peruano Alan García, quien junto a su homologo ecuatoriano Rafael Correa han impulsado el proceso de acercamiento bilateral, Patiño puso de relieve el trabajo conjunto y la cooperación mutua en beneficio de las poblaciones fronterizas de las dos naciones andinas.
“Tenemos una situación absolutamente envidiable entre dos naciones vecinas”, dijo Patiño a la Agencia Andes. Detalló como logros los programas en el área de salud, que permiten a los habitantes de las zonas fronterizas atenderse en los hospitales de los dos países, indiferente de su nacionalidad.
Otros aspectos relevantes son el desminado, pasos de frontera, construcción de ejes viales, proyecto binacional de riego Puyango-Tumbes, vuelos transfronterizos, recolocación de hitos, intercambio de experiencias en educación bilingüe intercultural y de atención a discapacitados, centros de atención en frontera (Cebas) y embajadas binacionales, explicó el diplomático.
Patiño expresó su alegría por la visita de Alan García –la última que realiza como mandatario en funciones-, a quien calificó como el artífice, al igual que Correa, de la consolidación de las buenas relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Perú y Ecuador.
El canciller ecuatoriano confía en que las buenas relaciones se mantengan con el futuro presidente de Perú, que se elegirá de entre los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala el próximo 5 de junio. “Estoy seguro de que cualquier candidato que gane la presidencia de Perú también lo querrá hacer”, subrayó.
Finalmente destacó el acuerdo que fijó los límites marítimos entre ambos países, que fue ratificado la noche del miércoles por el Congreso peruano.
AGENDA DE ALAN GARCíA
Alan García llegará el viernes a Quito a las 9:00. La agenda inicia con una sesión plenaria en la Asamblea Nacional, en la cual el mandatario peruano será condecorado.
Posteriormente se trasladará al Palacio de Carondelet para reunirse con su homólogo ecuatoriano, a su vez sesionarán las delegaciones oficiales de ambos países.
A las 12:10 está prevista una conferencia de prensa en el Salón Amarillo.
En horas de la tarde, en el Monumento de los Héroes de la Independencia se realizará la colocación de una ofrenda floral por parte del presidente Alan García.
Luego, el mandatario de Perú se desplazará al Municipio de Quito en donde se le entregará las “Llaves de la Ciudad” por parte del alcalde Augusto Barrera.