La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó el miércoles que los contenidos de los computadores del abatido jefe de las FARC «Raúl Reyes» no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país, porque fueron obtenidos ilegalmente.
La corte consideró que ese material, que posteriormente fue utilizado en varios procesos contra políticos de país, entre ellos la destituida senadora Piedad Córboba, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial.
Luis édgar Devia, verdadero nombre de alias «Raúl Reyes», considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en marzo de 2008, en una operación militar lanzada desde suelo colombiano a territorio ecuatoriano.
La decisión de la corte de no tener en cuenta esas pruebas se tomó en el proceso que se le seguía al exparlamentario izquierdista Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo (PDA).
Con base en el material encontrado en los computadores y en memorias extraíbles se estructuraron procesos judiciales contra políticos por sus presuntos vínculos con las FARC, en lo que se conoce como la «farcpolítica».
El año pasado, la Procuraduría General de la República destituyó a Córdoba de su cargo como senadora, a quien además inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años, por sus supuestos vínculos con las FARC.
En ese proceso disciplinario, la Procuraduría tuvo en cuenta el material extraído de las computadores de «Reyes».