Un total de 94 cantones del país se pronunció por el “No” en la pregunta 8 de la consulta popular, lo que significa que en esos lugares se podrá matar al animal en las corridas de toros.
En el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, por ejemplo, el “No” ganó con el 43,60 por ciento frente al “Sí” que obtuvo el 38,84 por ciento.
“Desde hace más de medio siglo, desde hace más de 50 años, en Valencia viene siendo tradición las fiestas de las corridas de toros”, sostuvo el novillero Rolando Solano.
Si bien es simpatizante del movimiento PAIS, Solano señaló que en Valencia se hizo una campaña particular.
Se colgaron letreros en los que se invitaba a votar por el “Sí” en todas las preguntas, a excepción de la interrogante 8, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
En el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, hasta donde solo se llega por vía aérea, la ventaja del “No” es mayor pues alcanzó el 81,85 por ciento frente al 4,96 por ciento que se pronunció por el “Sí”.
Finalmente, en Ambato, en la provincia de Tungurahua, la propuesta del Gobierno fue rechazada por el 48,37 por ciento, mientras que el 42,59 por ciento la apoyó.
El alcalde de la ciudad, Fernando Callejas, explicó que los resultados no significan una postura política frente al Gobierno sino una defensa de las tradiciones.
“Hay que aceptar que a veces ese momento es un poquito cruel y a veces se produce un espectáculo ofensivo, pero así lo han decidido. Yo mismo soy aficionado taurino y me alegro que así haya sucedido”, enfatizó.