La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, aclaró este miércoles 18 de mayo, la situción médica y de estancia del coronel Edwin Tapia, quien guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) No.1 de Quito (Ex-penal García Moreno).
Tapia, quien se desempeñaba como jefe de la escolta legislativa fue inculpado de atentar contra la seguridad interna del Estado durante la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado.
La aclaración la dio debido a la información proporcionada por organismos de derechos humanos, quienes aseguran que el mencionado miembro de la Policía Nacional se encuentra en mal estado de salud, lo que incluso le impediría caminar.
En este contexto, la Secretaria de Estado, informó que Tapia ha recibido, por lo menos, 17 chequeos, a fin de controlar sus condiciones médicas. El último de ellos se lo realizó esta mañana y, según informe de los galenos del Centro de Rehabilitación, el coronel goza de buena salud y la mayor parte de las enfermedades que padece son de tipo psicosomático, propias de su encierro, y que experimentan todas las personas que se encuentran privadas de la libertad.
La funcionaria, además, sostuvo que el coronel Tapia ha recibido todas las atenciones del caso. Por ejemplo, dijo la Ministra, el pasado fin de semana solicitó el cambio de una celda para dos personas a una individual, petición que fue atendida.
Por otro lado, frente a los pedidos de cambios de CRS solicitados por los abogados y familiares de Tapia, la ministra Pesántez manifestó que, al momento no es posible debido a que existe una orden del Juez Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha, que dispone que Tapia continúe recluido en el Centro en el que está en este momento. Esto, luego de la valoración médíca realizada por la perita de psiquiatría forense de la Subdirección Técnica Científica de la Policía Judicial, ángela Damicela Salazar Díaz.
En la parte pertinente dice: “… se dispone que el procesado Coronel de Estado Mayor de la Policía Nacional, Edwin Rolando Tapia Coronado continúe con las evaluaciones y prescripciones médicas en el lugar donde se encuentra actualmente detenido”.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con una orden judicial… Si el juez, a cuyas órdenes se encuentra el coronel Tapia, me ordena movilizarlo, yo lo movilizo, pero mientras tanto debe seguir donde está”, dijo la Ministra.