La ministra Coordinadora de la Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, informó que los empresarios ecuatorianos pertenecientes a Young President's Organization (YPO), quienes la mañana de este miércoles compartieron un desayuno con el Presidente de la República, Rafael Correa, expresaron durante el encuentro, su intención de invertir $700 millones hasta 2012 con lo que prevén generar cerca de siete mil nuevas plazas de trabajo en el país.
“Hemos conversado de los temas en los que ellos consideran que el Gobierno está actuando muy bien”, manifestó la funcionaria de Estado después de la reunión, a la que asistieron 27 empresarios de los 47 que forman el YPO capítulo Ecuador.
Young President's Organization, es una instancia internacional compuesta por más de siete mil empresarios en el mundo y las ventas de los 47 que operan en Ecuador, representan el 8% del Producto Interno Bruto del país.
Cely mostró su satisfacción al afirmar que los representantes de destacadas industrias que operan en el país, reconocen la gestión gubernamental en materia de educación, salud, infraestructura, vialidad, puertos, Código de la Producción, etc. Destacó que en la reunión, hubo puntos de común acuerdo entre el gremio de los empresarios y el Gobierno Nacional.
“Los acuerdos deben basarse en la complementariedad, tomando en cuenta la simetría de las naciones y los sectores sensibles. Este es una posición bastante cercana a lo que el Gobierno piensa, yo creo, que este es un grupo de empresarios que tiene mucha fe en el país”, expresó la titular de la cartera de Producción, Empleo y Competitividad.
Agregó, que en el marco del desayuno que se desarrolló en el hotel Marriot de Quito, se analizó también, el incremento de la productividad empresarial a través del uso de biotecnologías (mejoras genéticas de semillas, plantas y animales) y el tema de la apertura comercial.
“Debo celebrar la buena fe del diálogo, yo creo que esto es fundamental. Cuento existe buena fe el diálogo fluye de la manera más positiva”, agregó.
YOP propuso la creación de un grupo de apoyo empresarial que trabaje coordinadamente con la Presidencia de la República, lo cual aseguró la ministra, será analizado para viabilizar su posible operativización.
“No se trata de ningún compromiso, se trata de un intercambio abierto, franco, entre este grupo importante del sector empresarial con el Gobierno Nacional para apuntalar el proceso de cambio que vive el país”, mencionó el viceministro de Producción, Mauricio Peña.
El funcionario resaltó la decisión de los empresarios de apoyar al Gobierno en los procesos de negociación con la Unión Europea, el acuerdo bilateral con Estados Unidos, el análisis del trabajo con el Mercosur, entre otros.
“Ha sido un intercambio muy positivo de ideas, planteamientos y propuestas, que a nuestro modo de ver va a beneficiar enormemente la decisión e este trabajo público-privado”, agregó.