En 2002 y 2006, la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, ya había sido sede del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), pero este año, en el marco de su edición 10, su cinemateca es la única sala que recibe a filmes y directores invitados. En Guayaquil nunca han faltado funciones, a pesar de que uno de los principales apoyos era la presencia de OchoyMedio como programador y administrador de la sala llamada MAAC Cine, ahora Auditorio Simón Bolívar, en proceso de búsqueda de un programador.
El pasado lunes, ante una sala llena, el representante de la organizadora Corporación Cinememoria, Manolo Sarmiento, junto con el coordinador para Guayaquil, Jorge Osinaga, hicieron saber que si la programación es menor aquí se debe a la falta de salas, además de que el público debe y puede exigir la pronta programación de cine en el Auditorio Simón Bolívar y pedir el apoyo del Municipio local que dejó de auspiciar los EDOC sin razón aparente.
Al menos veinte personas quedaron fuera de la función de Cuchillo de palo, que finalizó con un foro con su directora, la paraguaya Renate Costa.
Ella aprovechó su intervención prefilme para promocionar la calidad y la coherencia de la programación de los actuales EDOC. En el foro respondió preguntas con soltura, a pesar de que su película era una búsqueda personal que revivió instantes de la dictadura de Stroessner.
Cabe destacar que debido a la acogida, el sábado, a las 16:00, se repetirá Cuchillo de palo.