La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) confirmó que 37 ecuatorianos indocumentados fueron hallados por las autoridades mexicanas cuando viajaban junto con otros 473 migrantes procedentes de Centroamérica, El Caribe y Asia, hacia los Estados Unidos.
El secretario encargado de la Senami, Juan Pedro Peralta, informó que las autoridades ecuatorianas en México confirmaron el buen estado de salud de los compatriotas e iniciarán el proceso de repatriación.
“Contactamos con las autoridades e iniciamos la coordinación para su retorno”. Peralta dijo que el proceso demorará hasta 15 días y confirmó que los migrantes son oriundos, en su mayoría, del litoral y la zona austral del Ecuador.
Al momento, los migrantes quienes fueron detectados en el interior de dos camiones, en el cruce Tuxtla-La Angostura, están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el Universal de México, entre los migrantes hay 32 mujeres y cuatro menores de edad. En el primer tractocamión viajaban 240 personas, entre ellas 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores. En el segundo vehículo viajaban 273 personas.
Según el medio de comunicación mexicano, el conductor del primer vehículo, Jesús Margarito Pérez, de Comitán (Chiapas) y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. Asimismo, informaron que el INM estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen, de manera ordenada y segura. Los indocumentados habrían pagado, según las autoridades, hasta 7.000 dólares cada uno para llegar hasta Estados Unidos.