Ecuador contará con el más moderno Sistema Integrado de Emergencias de Latinoamérica, así lo confirmó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, este día durante un recorrido por las instalaciones del ex centro comercial Puntilla Mall, lugar donde se levantará la infraestructura de este sistema.
El servicio enlazará entidades de auxilio y emergencias como la Policía, Bomberos, Cruz Roja, y cualquier otro organismo de auxilio inmediato, con solo llamar al 911.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, explicó al Primer Mandatario y a los ciudadanos que se unieron al recorrido por Puntilla Mall los alcances que tendrá el SIS, entre ellos el sistema de cámaras con detección biométrica (rostros) el cual enviará las imágenes de sujetos en cualquier actitud sospechosa a la base de datos de la Policía Nacional donde se procesará la información.
El sistema que será implementado en todo el país, contará con dos centrales nacionales ubicadas en Quito y Guayaquil, más siete centros regionales cuya ubicación dependerá de la división en circuitos y distritos policiales.
Mediante un acuerdo con China, 20 técnicos enseñan a jóvenes ecuatorianos seleccionados de varias universidades el uso del SIS que ya se encuentra en Guayaquil y Cuenca, pero que en poco tiempo también estará operativo en la ciudad capital.
Además, el centro de monitoreo tendrá la capacidad de vigilar lo que suceda no solo en las grandes ciudades como Guayaquil o Quito, sino monitorear situaciones de riesgo en provincias como Tungurahua y esto a su vez se replicará a nivel nacional.
El ministro Arellano asimismo dijo que se duplicarán las cámaras Ojos de águila en Guayaquil, se implementarán los botones de pánico y se instalarán GPS a todos los vehículos de la Policía.
Dentro de las políticas de seguridad del SIS, se incluye la identificación y sanción a quienes hacen llamadas falsas de auxilio, incluso desde celulares; se establece el retiro de la línea telefónica y el pago del servicio de emergencia movilizado.