La capital del Ecuador pondrá en marcha desde este 18 de mayo el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales, que agrupa en su inicio a 44 entes culturales estatales, privados, religiosos, municipales, militares y universitarios.
El sistema busca consolidar la oferta cultural de la ciudad y desarrollar en conjunto una serie de productos. Entre ellos, el Pase Museos y Centros Culturales Quito, una tarjeta anual que ofrece beneficios en los establecimientos miembros del Sistema.
Otro producto es el Pasaporte a los Museos, pensado para turistas internacionales, con los mismos beneficios del Pase y cuatro días de validez.
La tarjeta y el pasaporte se entregan con una guía que contiene la información sobre los museos y un mapa con su ubicación.
Quito, declarada por la Unesco como primera ciudad patrimonio cultural de la Humanidad (1978), fue designada el año pasado Capital Americana de la Cultura 2011. Una de sus mayores riquezas es el centro histórico, el más grande y mejor conservado de Sudamérica, donde existen medio centenar de templos y alrededor de mil edificaciones inventariadas.