El Ministerio de Transporte y Obras reconstruye la carretera Puenteloma – Minas de Huascachaca – Retén Policial, de 12.5 kilómetros de longitud. El proyecto que registra un avance de obra física del 60%, tiene como objetivo facilitar una variante para la conexión entre las provincias de Azuay y El Oro.
A pesar del impacto invernal, los trabajos se ejecutan a buen ritmo, alcanzando porcentajes del 100% en la excavación de suelo y 98% de roca; 50% en estabilización de suelo con enzimas y polímeros; 90% en el peinado de taludes y 48% en la construcción de cabezales y cunetas.
César Soria, director provincial del MTOP – Azuay, informa que la próxima semana la empresa constructora inicia la etapa de imprimación con micropavimento del suelo estabilizado; además, inicia la construcción de los estribos del puente bailey de 30 metros de longitud, que será instalado sobre el río Minas. La estructura metálica se encuentra en el lugar para su armado y posterior ubicación.
Por causa de los trabajos, la carretera permanece restringida al tráfico vehicular; no obstante se mantienen habilitadas dos rutas alternas: Tugula – Chaguarpamba y antigua Panamericana Sur, aptas para el tráfico liviano. En cambio el transporte pesado utiliza la arteria Cuenca – Molleturo – El Empalme.
La variante de Puenteloma sustituirá al tramo de la vía Girón – Pasaje, destruido por un macrodeslizamiento en el Km 72. Es preciso indicar que el paso por la zona del desastre permanece restringido al tráfico, por disposición del Comité de Operaciones Emergentes del Azuay (COE).