Ricardo Martinelli Berrocal, presidente de Panamá visitó nuestro país el pasado 13 de mayo. En el marco de su visita, concedió una entrevista a El Ciudadano, en la cual afirmó que el reto más grande de las democracias latinoamericanas es mejorar sus sistemas de justicia.
Panamá y Ecuador realizan un combate frontal al narcotráfico y a la inseguridad, por eso es necesario cuidar de manera eficiente las fronteras ya que limitan con países productores y exportadores de droga, y mejorar los sistemas de justicia. “Debe existir una certeza de castigo y debemos tener jueces y magistrados competentes”, afirmó el mandatario panameño.
Adicionalmente señaló que nuestro país está realizando un excelente trabajo al mejorar la tecnología de supervisión en los aeropuertos, fortalecer la presencia militar en las fronteras y establecer una relación especial entre los distintos estamentos policiales y de seguridad para luchar contra este flagelo.
Haciendo referencia a los acuerdos establecidos con el Ecuador, Ricardo Martinelli calificó como positiva su visita porque se lograron acuerdos importantes como la supresión de visas a ciudadanos ecuatorianos, lo que fortalecerá el comercio, la integración, el turismo.
Estableció además que en los próximos 30 días extenderá las frecuencias de vuelo de Copa y Tame para que se pueda viajar a distintos destinos con mayor eficiencia y bajo costo, asegurando que las inversiones comerciales y turísticas aumenten.
“La inversión es lo único que crea trabajo, que crea riqueza, lo único que da impuestos al Estado para que pueda cumplirle a todos sus ciudadanos” y es positivo que las inversiones ecuatorianas en Panamá y viceversa vayan en aumento.
Por otra parte acotó que existe ya una incorporación plena de Panamá a la Corporación Andina de Fomento y que se debe trabajar en la creación de un pasaporte latinoamericano.
Con respecto al proceso de Consulta popular realizado el pasado 7 de mayo felicitó al mandatario y al pueblo ecuatoriano por los resultados y afirmó que todo lo que sea hecho de forma democrática hay que apoyarlo y respaldarlo.
Jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli “El mundo mira al Ecuador como un país lleno de grandes oportunidades, un país por descubrir, un país pujante que va hacia una modernización de todas sus estructuras. Es un país que está cambiando”, afirmó.