El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, informó hoy que algunas familias ecuatorianas afectadas por el terremoto en la localidad de Lorca pudieron ya retornar a sus viviendas después de verificarse las condiciones de seguridad, además indicó que las autoridades españolas garantizaron que los compatriotas afectados no perderán sus empleos.
Asimismo, en una entrevista telefónica con Gama TV, manifestó que las autoridades trabajan para que el proceso de retorno a sus hogares “sea en el menor tiempo posible”, de acuerdo a las condiciones de las estructuras.
Según los datos proporcionados por Chiriboga, al menos un 40 por ciento de las viviendas en el sector de La Viña quedó afectado tras el sismo. “Unas pueden ser habitadas, pero otras no”, indicó el embajador.
Respecto al temor de los ecuatorianos residentes en España de perder sus trabajos debido al desastre, el funcionario de la diplomacia nacional aseguró que ya se realizaron las gestiones ante la Unión General de Trabajadores (UGT) para que los compatriotas mantengan sus empleos.
Así, se prevé que la UGT interceda ante las empresas de generación agrícola. “No han habido dificultades y las empresas saben la situación”, aseveró Chiriboga, quien adelantó que tras “esta desgracia pueden abrirse oportunidades de trabajo durante el proceso de reconstrucción de la ciudad”.
Sobre la ayuda que reciben las más de 1000 familias ecuatorianas afectadas, el embajador destacó que existe una doble ayuda, por un lado de autoridades españolas y por otro del consulado y la Secretaría Nacional del Migrante que trabajan “de forma coordinada con el gobierno de España”.
Además, Chiriboga expresó que con el paso de los días varios compatriotas que manifestaron su deseo de volver han cambiado de idea a medida de que la situación retorna a la normalidad.