La presidenta de la comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, María Paula Romo, aseguró que la falta de consensos en el tema de fiscalización impiden que el informe de las reformas a la ley orgánica de la Función Legislativa pase al pleno para su debate.
“La tesis de Alianza País es que no se toquen ninguna de las normas relativas a fiscalización, es decir, que el proceso siga como está. Desde los otros miembros de la comisión hay la insistencia de que se reformen los temas de fiscalización en algún sentido”.
“En este momento la discusión es en que algo se reforme, que el pleno por ejemplo decida el archivo o que el pleno, por ejemplo, decida la continuación del juicio y que los informes tengan un carácter no de última instancia, que esa es una de las posibilidades pero eso es lo que está en discusión y es por eso que la ley no tuvo la votación para hacer un informe a medias”.
Romo manifestó que se reunirá con los jefes de bloque de las diferentes bancadas, para analizar los temas en los que se puedan plantear reformas para que el informe pueda ser aprobado.