El vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno, viajará la próxima semana a Guatemala con el fin de conocer la experiencia de ese país en la aplicación de programas de atención e inclusión de las personas con discapacidades.
En la visita, que se realizará entre el 24 y 27 de mayo, el segundo mandatario se reunirá con su similar guatemalteco, Rafael Espada y con representantes de organizaciones y entidades que promueven este tipo de proyectos sociales.
Moreno y Espada también prevén delinear el tema planteado para la Cumbre de Vicepresidentes sobre ‘Política continental en salud para la prevención de la discapacidad’ y cuyo objetivo es definir acciones para la “atención, habilitación, rehabilitación integral” de este tipo de personas.
El vicepresidente ecuatoriano aprovechará para transmitir la experiencia de su país en la aplicación de los programas Ecuador sin Barreras y las misiones Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.
Solo la misión Manuela Espejo, que empezó a operar en 2009, ha beneficiado a cerca de 300 mil discapacitados en Ecuador lo que genera interés no solo en Guatemala sino también en Paraguay y Colombia.
Según datos de la Vicepresidencia, Ecuador invirtió 34 millones de dólares en logística y ayudas técnicas entre 2009 y 2010 mientras que para este año se estima destinar 31 millones de dólares.