Freddy Cabrera, titular de la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó una prórroga de 72 horas para el conteo voto a voto de las actas de la consulta popular en la provincia.
«Hemos pedido una prórroga al Consejo Nacional Electoral, pues la fecha vence mañana», dijo el funcionario y afirmó que dicha solicitud se la realiza, porque hasta el momento se tiene solo el 75% de actas ingresadas.
La prórroga es por el conteo voto a voto. Después hay un plazo de 24 horas para entregar los resultados numéricos y de 48 horas más, para las impugnaciones de las organizaciones políticas.
Además, el contrato de los digitadores concluyó ayer, domingo 15 de mayo, pero continuarán laborando, porque según indicó Cabrera, se les ha prometido que se les cancelará sus servicios. «Yo planteé el tema del incremento de personal con estudiantes de colegios, en días anteriores, pero todavía no hay presupuesto aprobado para estos nuevos gastos».
El presidente de CNE Guayas, aspira que con las 144 mesas y con el personal que está trabajando en ellas se logre concluir el ingreso de actas este jueves, 19 de mayo.
«El día viernes por seguridad, porque hay actas que quedan rezagadas y otras que se las debe buscar en los paquetes electorales», expresó Cabrera, quien mencionó que -incluso- hay actas que no han llegado a las Juntas. «Son un número pequeño, pero esas actas nos tomaría (contarlas) hasta el viernes», dijo.
Cabrera manifestó que espera tener una respuesta en la tarde, luego de la reunión del pleno del Consejo Nacional, Electoral que se tiene previsto efectuar a las 16:00.