El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, se reunió con autoridades y funcionarios de esta secretaría de Estado para presentar y dialogar sobre los principales avances de la gestión gubernamental en el sector.
De acuerdo al Ministro “por primera vez en 30 años se está interviniendo de forma organizada y sostenida en los hospitales más grandes del país, en una primera fase de inversión».
Señaló que uno de los principales objetivos, la recuperación de la confianza de la ciudadanía en los servicios de salud se ha cumplido, pero esto implica nuevos desafíos, como la búsqueda de la calidad técnica y humana en todos los ámbitos de la gestión en salud, dijo.
Entre los principales logros destacó la consolidación y construcción de la red pública de salud; la aprobación y vigencia de un tarifario para el sector público y privado, con énfasis en el sistema de atención primaria en salud, trabajado con los diferentes a actores en salud; la organización del trabajo en salud en una nueva estructura planteada por zonas y distritos, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
También destacó la firma del convenio con 25 clínicas para solventar las cirugías represadas durante la emergencia.
Recordó que los 1.100 médicos asistenciales que hay en el país se encuentran en un estado de precariedad laboral, pues están varios años ejerciendo una especialidad sin ser validados.
Chiriboga también anunció la implementación de una prueba de suficiencia que les permitirá obtener un título para el ejercicio profesional. El país contará con una carrera sanitaria, donde todas las unidades de salud serán también unidades docentes, mencionó.
Sobre la situación de los neonatos en algunos hospitales públicos, el Ministro indicó que es necesario tomar estas experiencias para mejorar los servicios y fortalecer el sistema de salud. Enfatizó que se ha intervenido en ampliación y mejoramiento de infraestructura, equipamiento y capacitación al personal que labora en las Unidades de Neonatología del país, a través de brigadas de especialistas que se encuentrar recorriendo los hospitales del Ecuador.