El Ministerio de Defensa informó que un lanchón con características colombianas que transportaba 40 bidones de combustible artesanal, cada uno con capacidad de 55 galones, fue capturado el viernes 13 de mayo en el sector conocido como Lagarto, en Rocafuerte, provincia de Esmeraldas.
La captura fue realizada por personal de la Capitanía de Puerto de Rocafuerte, conjuntamente con personal de Inteligencia Naval que avistó a la embarcación, color gris y fondo de la cubierta rojo, sin motor y de una eslora aproximada de 14 metros, navegando por aguas interiores del sector.
Los marinos aprehendieron a un grupo de personas que viajaban a bordo de varias lanchas y que intentaron rescatar el lanchón. Por este motivo los guardacostas realizaron disparos para disuadirlos.
Luego a este incidente, se produjo una persecución de las embarcaciones y sus tripulantes que finalmente lograron darse a la fuga por un estero en el cual la interceptora no pudo ingresar. Posteriormente, el lanchón y su carga fueron llevados a la Capitanía y entregados a las autoridades correspondientes.