El médico coronel de Policía César Carrión y tres policías acusados de intento de magnicidio fueron absueltos hoy por el juez Quinto de Garantías Penal de Pichincha, Hugo Sierra, quien dispuso la inmediata libertad de los acusados.
Pasadas las 15:00 de este viernes se reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de César Carrión y de los policías Luis Bahamonde, Luis Martínez y Jaime Vinicio Paucar.
El fiscal acusador, Luis Enríquez, presentó sus alegatos mientras que la defensa de Carrión, exdirector del Hospital de la Policía, hizo lo propio. Los miembros del Tribuna Quinto de Garantías Penales deliberaron por más de una hora, luego de lo cual anunciaron su fallo condenatorio.
Carrión fue procesado por impedir el paso del mandatario desde el Regimiento Quito, donde se registró la protesta policial, hacia el Hospital de la Policía en donde Correa debía recibir asistencia médica por asfixia tras inhalar gas lacrimógeno.
Enriquez ratificó que el coronel Carrión se negó a entregar las llaves de la puerta trasera del hospital por donde debía ingresar el jefe de Estado. Reafirmó que los vídeos y testimonios son “contundentes” e incriminan a Carrión en el delito de complicidad de magnicidio.
Entre los policías, Paucar era acusado por intentar quitar la máscara antigás del presidente Correa; Martínez por incitar a la sublevación con llamados a través de la radio patrullas, en los que se escuchan mensajes como ‘maten al presidente’; y Luis Bahamonde por lanzar gas al presidente.
Más temprano, el presidente Rafael Correa lamentó que la prensa del país se atribuya la calidad de juez y, prácticamente, haya dictaminado la inocencia de Carrión por lo que propuso que éste se someta a la prueba de polígrafo para certifica que no miente. El mandatario planteó hacer lo propio respecto a las acusaciones de haber recibido fondos económicos de las FARC para financiar su campaña en 2006.
El recién posesionado ministro del Interior, Jose Serrano, denuncio que el juez Hugo Sierra, quien lleva el caso de los hechos del 30 de septiembre, ha actuado de manera “parcializada” y “sesgada” en el proceso.
Serrano afirmo que Sierra ha roto parámetros y disposiciones legales en las audiencias sobre el presunto intento de magnicidio contra el presidente Rafael Correa. El ministro lo acusó de amenazar a los testigos Alex Cassierra y Richard Piedra, miembros de la seguridad presidencial con aislarlos o incluso arrestarlos.
Serrano dijo que la defensa de Carrion ha intentado ganar el juicio a traves de los medios de comunicacion, que se han hecho eco solo de los criterios del abogado del acusado. Adelanto que si Carrion es declarado inocente el Gobierno presentará una apelación e iniciará acciones penales en contra de Sierra.
El ministro advirtió que El Gobierno virará la pagina de los hechos del 30 de septiembre cuando los responsables sean juzgados y sancionados.