La reunión oficial del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa concluyó con el compromiso de acuerdos bilaterales en temas políticos, económicos, migratorios y de integración.
Uno de los convenios alcanzados, según un comunicado conjunto, es la eliminación de la visa como requisito para ingresar a Panamá, a partir del 13 de junio del 2011.
Ambos mandatarios reiteraron su compromiso para preservar y fortalecer la democracia. Asimismo, aseguraron que trabajarán en la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Correa felicitó a Panamá por haber ingresado a la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que Martinelli mostró su apoyo a la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT, que busca mantener petróleo bajo tierra a cambio de compensaciones económicas.
La reunión bilateral fue en el Palacio de Carondelet desde las 11:45. Para la tarde, luego del almuerzo brindado por el anfitrión, está previsto que el presidente panameño sea declarado Huésped de Honor de la capital y reciba “las llaves de la Ciudad” de manos del alcalde Augusto Barrera, en el Municipio de Quito.