El Ministerio de Coordinación de la Política rechazó los incidentes y hechos de violencia que ocurrieron en la Delegación Electoral de Guayas, cuando militantes de varias organizaciones políticas de la oposición protagonizaron hechos de violencia, lo que obligó la intervención de la Fuerza Pública, que incluso utilizó gas lacrimogeno para garantizar la seguridad en el recinto.
La ministra Doris Soliz , indicó que con estos hechos los grupos de oposición y defensores del NO en la consulta popular buscan irrespetar el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano que en la provincia del Guayas fue a favor de un Sí categórico.
Comentó que son estos mismos sectores los que desde la madrugada del domingo, intentaron desconocer la voluntad popular, cuando irrumpieron en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
De su lado, el viceministro Alexis Rivas expresó su preocupación porque “es increíble que en solo cinco días, se haya contabilizado el 40% de las actas”. “Toda pelea en democracia se la hace en las urnas y no con violencia”.