Cincuenta máquinas y cien trabajadores laboran por turnos para reabrir la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal. La decisión final de apertura se la tomará el lunes 16 de mayo. Los técnicos trabajan en el deslizamiento de tierra para disminuir el peso del talud. Adicionalmente, hacen perforaciones para extraer agua, limpieza de la zona y la creación de una barrera de protección, en la parte inferior del talud, para dar seguridad a los usuarios de esta vía.
La idea de los técnicos es que se abra el carril sur-norte de la avenida Simón Bolívar para que funcione en contraflujo. No han definido el plazo para la reapertura del otro carril, sentido norte-sur. Explicaron que se hará después de limpiar toda la tierra para crear terrazas y cubrirlas con vegetación.
Estas labores de tratamiento del talud no interferirán en la circulación vehicular, ni causarán algún tipo de peligro a los automotores, aseguraron.
El alcalde Augusto Barrera informó que tomará cuatro meses la creación de terrazas en el talud y el cubrimiento vegetal del mismo.
En el caso de la relocalización de familias, la Empresa de Hábitat y Vivienda desarrolla los diseños para reubicar a La Mena 2 a más de 560 familias de La Forestal, San José de Monjas, Paluco, La Colmena y otros sitios. Se estima una inversión de 6 millones de dólares y tomará entre siete y ocho meses la edificación de las nuevas viviendas.
Barrera también informó que en este año se invirtieron 2,9 millones de dólares en la construcción de 33 muros de contención en todo el Distrito y habrá que aumentar el presupuesto para este tipo de obras.
“El bono de 600 dólares que se da a los damnificados por tres meses habrá que incrementarlo a 1 000 dólares hasta lograr una relocalización definitiva”, reiteró Barrera.
Mauricio Almeida, gerente de Obra Pública de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y Jorge Valverde, técnico de la Escuela Politécnica Nacional, realizaron una explicación técnica del deslave y las causas que provocaron el desprendimiento del talud.
Ellos manifestaron que el talud tiene 50 metros de alto y que de la parte superior se bajaron 10 metros de tierra, es decir 30 000 m3 de tierra para reducir el peso. Esto dará mayor seguridad a la zona y se evitará más deslizamientos.